31/5/08

no country for old men

bueno, le traia ganas a no country for old men que es en verdad una gran película, me gustó tanto que la vi dos veces en menos de 12 horas, aun recuerdo mi primer encuentro con los hermanos coen, fue totalmente accidental, primero por medio de la hilarante "o brother where art thou!?" y luego al rentar unicamente por lo bonito de su portada "the man who wasn´t there" que sigue siendo hasta la fecha una de mis películas favoritas. Fue al final de la pelicula que me pregunte quien la habia dirigido ya que no me fijaba mucho en eso en esa epoca, y resulto que eran los coen.

los coen pueden manejar humor oscuro, pero en no country for old men, manejan violencia, violencia real y explicita, coordinada con excelencia y originalidad, aunque acepto que la película me recordo bastante a ciertas cosas que ha hecho david lynch, pero eso no es culpa de los coen es culpa de lynch por ser un freak creador genio.

no me gusta reseñar peliculas y en este caso, si es que lo hice, espero que haya sido muy breve, de lo que quería hablar desde el momento en que lo vi, es de anton chigurh el personaje magistralmente interpretado por javier bardem; chigurh es atemporal, externo, parece que siempre ha estado ahi, es la quintaescencia del arquetipo de la muerte. Es decir apesar de ser despiadado y de que verlo signifique tu muerte, es justo, y tiene su muy propio y unico codigo moral. Es extraño y cuando habla parece que escupe fuego, es el unico personaje que sabes que jamas morirá.

Chigurh parece haber salido del suelo o haber llegado de otro planeta, es astuto, preciso, y como dicen carece de sentido del humor, lo cual de alguna manera lo hace ser gracioso.

interesante combinacion la de "diane" (kelly mcdonald, tal vez la recuerden por trainspotting), woody harrelson, bardem, tommy lee jones (haciendo un papel identico a "los tres entierros de melquiades estrada" y josh brolin a quien desconocia y me agrado bastante, los actores que salen en las peliculas d los coen, hacen ahi su mas brillante actuacion, siempre.

bueno veanla, twice.

2 comentarios:

.Albatros ojeroso. dijo...

Chingonsísima

bIeNo dijo...

El final me hizo decir: No me pinche jodas, pinches putetes jajaja, que chida movie