8/12/08

explicando al señor amable.

mi video de -ya me voy- encontró rapidamente una buena aceptación, lo que yo no me esperé es que camila de dos años, sobrina de unos amigos, fuera la fan número uno. según me contaron fue por casualidad que lo vió y al finalizar el video aplaudió y pidió volver a verlo en repetidas ocasiones. osea los bebes ya ven youtube por mi culpa y eso me convierte en algo así como el chabelo del youtube (damn).

estuve pensando en qué tanto afectará ese video y esa melodía en las futuras decisiones musicales de camila y tambien recordé que sin el buen gusto musical de mi madre (que ponía a los beatles gran parte del día), mis gustos y sobretodo mi manera de componer música sería drásticamente distinta.

a los 4, 5 años los fines de semana me despertaba temprano y bajaba a la sala a poner algunos vinilos, entre ellos la navidad con los pitufos, el magical mistery tour y un par de odisea burbujas, recuerdo que un día descubrí que si ponia uno encima del otro se cambiaban las velocidades y se juntaban las canciones en una macabra sincronización. alguien me dijo que no hiciera eso por que se iban a rayar, hoy en día hacerlo puede ser perfectamente válido, en aquél tiempo era toda una transgresión. esa mañana me convertí en el dj más joven y atrevido de la historia pues perdí el miedo a la experimentación; cosa que muchos hasta la fecha no han podido hacer por el sumo respeto a las cosas y a usarlas en la medida que se les ha indicado.

otra cosa que me afectó bastante fue toda la música de 8bits desde la del clásico mario hasta la del street fighter pero la que más me afectó fue la del megaman II, esas canciones viven en un lugar oscuro de mi subconciente y tengo la teoría de que suenan todo el día e incluso me ayudan a tomar decisiones importantes. tambien puedo recordar largos viajes en auto con mi tio temo oyendo el abbey road, o con mi padre oyendo radio ranchito; cosa extraña es que no recuerdo las canciones sino el modo en el que esas canciones se oian, con una extraña melancolía a veces optimista y una fuerte interferencia por el am.
qué tanto afectó aquello mi manera de producir y de disfrutar el abrasivo sonido del hiss en mis timpanos?
(escuchese -down mexico-)

analizando esto en retrospectiva puedo entender como veía la música esos dias, y la relación extraña entre la música y los personajes que la interpretaban, ya fuera patas verdes, cri cri, papa pitufo, algún personaje de los simpson o paul mcartney. piensenlo: cuanta música de este movimiento mexicano no está poseida por otros personajes ajenos? muchos dicen que yo no soy el que canto en esas canciones que hago, que no queda mi voz, en el caso de gary y de algunas otras sólo recuerdo haber despertado y haber visto las maquetas en el escritorio. ese plus convierte mi obra en un corte casi cinematográfico; ¿quienes son esos personajes y que vienen a decirnos?

algunos me dicen que no le entienden a la letra de -ya me voy- eso es porque son unos huevones que quieren que uno les sirva todo en bandeja de plata, no soy shakira o ricky martin para cantar bien fuertote en mis canciones, si quieres entender lo que dice solo basta con oirla varias veces e imaginar qué podría estar diciendo, en una de esas y hasta te inventas una letra mas chida tú, como a mi me ha pasado con los beatles, apoco creen que yo entendía una sola palabra de strawberry fields? o de bungalow bill?

que imagina camila?, me entiende? alguna palabra que digo formara parte de su vocabulario inconcientemente? algún día escribira un blog diciendo que ayudé a formar su universo musical?

espero que sí.

No hay comentarios: