22/8/09

top 500

Como muchos saben los de pitchfork se aventaron una lista con las 500 canciones de la década. Misión algo cabrona sobre todo si las enumeras. De esa lista puedes randomizar 450 canciones y sin importar el orden exacto en la lista se oyen bien, asi que no le veo mucho sentido ponerles un orden y pues a otras 50 si las puedes recalcar como "las rolas" de la década. Dentro de esta categoría yo pongo aquí 5 canciones increibles que fueron ignoradas dentro de los parámetros de calificación de los pitchforks:

5. whitest boy alive - golden cage (2006)




Categoricamente ignorados los grandes temas pop de Erlend Øye.



4. franz ferdinand - dark of the matineé (2004)



Aunque por ahi viene " Take me out" y alguna otra, parecen haber olvidado este grandioso sencillo que tiene todo para ser una canción perfecta.



3. beck - everybody´s gotta learn sometime (2004)



A todos nos conmovió escuchar esta obra maestra en los créditos de "Eternal sunshine of a spotless mind". Aunque acabo de descubrir que esta rola es un cover y fue hecha en 1980, la producción de Jon Brion y el -deep in blue way of singing- de Beck la convierten en todo un hallazgo dosmilero.



2. animal collective - who could win a rabbit? (2004)



También vienen varias canciones de Animal Collective en la lista, y como no? si son una de las bandas más importantes de la década. Lo que sí es que este tema se les pasó ya que a pesar de ser una de las canciones más extrañas que se han hecho parece que incluso un niño puede entenderla, y ni se diga los montones de bandas que surgieron a base del sonido de estas guitarritas superaceleradas.




1. chemical brothers ft flaming lips - golden path (2002)



Los Flaming Lips estuvieron en todos los territorios cool en lo que se refiere a la década, hicieron covers increibles de rolas como "can´t get you out of my head" de kylie minogue, "knives out" de radiohead, "seven nation army" de los white stripes, tocaron con Beck en la gira del "Sea Change", hicieron una buena movie, hicieron uno de los discos más cabrones de la historia en 2002, y pues por si fuera poco grabaron este genial tema con los chemical brothers que seguramente varios de ustedes escucharon. No tengo ni la menor idea de porque este tema no está entre los 20 de la década según pitchfork. También me iba a poner a abogar por "boy from school" y "last nite" pero ya que flojera.

No hay comentarios: